sábado, 16 de febrero de 2019

Maria Reina de Escocia





Espectacular lección de historia cinematográfica de Gran Bretaña
María, Reina de Escocia ocupó el trono escocés entre 1542 y 1567, mientras en Inglaterra reinaba la hija de Enrique VIII, Isabel I, que reinó entre 1559 y 1603.
El hecho de que Maria fuese medio hermana de Isabel, ya que era sobrina nieta de Enrique VIII (su abuela Margarita y él eran hermanos), primera esposa de Enrique VIII y que Isabel no  tenía hijos ni  intención ni de casarse ni de nombrar heredero, creó un formidable problema dinástico, ya que, al menos aparentemente María tenía legitimidad para ser nombrada heredera, siendo por cuna de la casa real de los Estuardo...lo que habría comportado la vuelta de Inglaterra al catolicismo, del que se alejó por Enrique VIII que así intentó legitimar sus sucesivos divorcios .
La historia tuvo un trágico final: María dió a luz a un varón, en 1568 que se convirtió en Jacobo I, rey de a Gran Bretaña . Esto acentuó la posibilidad de que reclamase el trono isabelino y acabase desencadenando una guerra civil en la isla, similar a la que estalló en Escocia entre sus partidarios y detractores, . Huyó a Inglaterra , donde se vió implicada, de manera real o no, en intrigas que la implicaban con el Papa, el archienemigo de Isabel, el rey de España Felipe II, los nobles que drigían la regencia escocesa de su hijo Jacobo, la monarquía francesa e incluso rebeldes católicos ingleses y galeses. Por todo ello fue ejecutada en febrero de 1587, en una condena instigada por el consejo de Isabel a sus espaldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario